Preguntas Frecuentes

No dude en contactar con cualquier otra duda

¿Qué es un Entrenador Personal?

Has podido escuchar hablar de Entrenador Personal, a familiares, amigos, en televisión, prensa o en internet. Sin embargo a menudo cuando digo a lo que me dedico, no saben, o no tienen ni idea de lo que hago.

“Un Entrenador Personal es un profesional de la salud que utiliza una evaluación y entrevista individualizada para obtener, motivar, educar y desarrollar un programa de ejercicio seguro y efectivo, de acuerdo al estado de salud, capacidad, necesidades y metas del cliente. Además, va a determinar si el cliente debe ser derivado a otro profesional de la salud (como un terapeuta, o especialista en el campo de la medicina), en función de los factores de riesgo presentes en cada caso.”

¿Para quien es un Entrenador Personal?

El sistema de entrenamiento personal está dirigido a todas aquellas personas que deseen sacar el mayor partido posible a la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, tanto al aire libre como en el gimnasio o en la tranquilidad de su casa u oficina, sin importar su condición física inicial y siempre y cuando no existan factores que desaconsejen totalmente la práctica de ejercicio físico.

Por lo tanto, se pueden beneficiar de mis programas tanto hombres como mujeres de cualquier edad, en ámbitos tan diferentes como pueden ser:

Preparación deportiva:

  • Atletas de competición o recreativos que deseen mejorar su rendimiento sea cual sea la disciplina que practiquen:
    • Deportes individuales (golf, tenis, pádel, atletismo, natación, esquí, ciclismo, artes marciales etc).
    • Deportes colectivos (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol etc).
    • Fitness/culturismo.

Poblaciones especiales y mejora de la salud:

Por población especial entendemos aquel grupo de sujetos afectados por alguna enfermedad y/o trastorno de salud importante. Entre las enfermedades dentro de este término se engloban fundamentalmente las derivadas de un estilo de vida inadecuado y sedentario. En este aspecto, mis programas proveerá al cliente un asesoramiento especialmente cuidadoso, pues en muchos casos se necesitará contar con apoyo médico para el tratamiento multidisciplinar de la patología. En este apartado podemos encontrar los siguientes grupos de individuos:

  • Personas sedentarias cuyo fin es únicamente la salud, “encontrarse mejor”.
  • Personas que necesiten un trabajo de rehabilitación de lesiones.
  • Adquisición de una correcta higiene postural.
  • Entrenamiento de personas de edad avanzada.
  • Entrenamiento de personas con algún tipo de minusvalía física y que pretendan mejorar su calidad de vida.
  • Entrenamiento de mujeres embarazadas:
    • Preparación al parto.
    • Recuperación post parto.
  • Prevención y/o apoyo al tratamiento médico de diversas patologías como pueden ser:
    • Artritis.
    • Asma.
    • Atrofia muscular.
    • Desequilibrios musculares.
    • Diabetes.
    • Dolores de espalda.
    • Enfermedades cardiovasculares.
    • Fibromialgia.
    • Hiperlipidemias.
    • Hipertensión.
    • Hipotonía muscular.
    • Obesidad.
    • Osteoporosis.

Estética:

  • Personas que deseen una ganancia de peso muscular.
  • Personas cuyo objetivo sea la pérdida de peso graso.

¿Qué puedo esperar de un Entrenamiento Personal?

Un Entrenamiento Personalizado diseñado para satisfacer las demandas relacionadas con la actividad física y la salud de las personas en general, tanto noveles como avanzados, sean cuales sean sus objetivos o pretensiones (salud, estética, preparación físico-deportiva, etc). El sistema de entrenamiento personal basa su intervención en tres pilares básicos:

1. Entrenamiento específico adaptado y personalizado.
2. Nutrición adecuada e individualizada.
3. Recuperación apropiada.

El sistema de entrenamiento personal buscará la mejora de las cualidades físicas que desee optimizar el cliente de la manera más eficaz, variada y segura, proporcionándole un servicio altamente profesional y motivándole para dar lo mejor de sí mismo dentro de la programación, amortizando su tiempo y esfuerzo al máximo.

¿Como es un Entrenamiento de Perdida de peso?

Perder kilos de grasa corporal  con salud no solo es cuestión de ingerir menos calorías,  también de quemar más, por lo que orientar correctamente tu entrenamiento es fundamental para conseguir buenos resultados. Los contenidos de un plan de entrenamiento para perder grasa deben contemplar dos grandes objetivos: por un lado, producir un gasto calórico significativo. Por otro, elevar el gasto metabólico.

Los programas de fuerza que complementan un entrenamiento cardiovascular para perder peso deben ser de tipo fuerza-resistencia donde se seleccionen ejercicios de grandes grupos musculares, en forma de circuito y con cargas moderadas donde notemos cierta fatiga muscular.

¿Como es un Entrenamiento para ganar peso?

Se que la mayor parte de la gente que hace ejercicio es o para perder peso o para mantenerse, pero también hay gente que por su metabolismo o necesidades deportivas necesita subir de peso. Para ellos se deja a un lado (no del todo) el entrenamiento cardiovascular y se hace más énfasis en el entrenamiento de de fuerza. Ese aumento de peso se hace a base de crecimiento muscular.

La nutrición es igual o más importante, por mucho que trabajes los músculos si no le das materia para crecer no sirve de nada.

¿Qué es el Entrenamiento de Hipertrofia?

Se refiere como hipertrofia al aumento significativo de la masa muscular, y por ende, de la fuerza. La hipertrofia muscular depende de:

  • El aumento en número y talla de las miofibrillas, es decir, de los elementos que componen las fibras musculares, aumentando su grosor y longitud.
  • El desarrollo de las fascias musculares (tejido conectivo) y otros tejidos no contráctiles del músculo: el engrosamiento de las fibras que se produce en consecuencia del incremento en la cantidad y talla de las miofibrillas musculares que permiten el aumento de ligamentos, tendones y cartílagos (tejidos conectivos).
  • La capilarización: aunque en la hipertrofia se produce un incremento de masa muscular, no así sucede con los capilares debido al levantamiento de cargas pesadas, por lo que debe complementarse con ejercicios de fuerza-resistencia o de sólo resistencia para que exista un equilibrio oportuno, favoreciendo a la capilarización.
  • El número de sarcómeros en serie:Un número elevado de sarcómeros en serie, provoca un aumento en la velocidad de contracción. El trabajo muscular en amplitud, propicia al aumento de estos, mientras que sucede todo lo contrario al realizar un trabajo muscular en amplitudes débiles.
  • Género: Por último, el género es un factor que determina el crecimiento de las fibras musculares; y aunque los valores de fuerza en hombres y mujeres puede ser similar tras llevar a cabo entrenamientos constantes, la circunferencia de los músculos en los hombre es sumamente mayor debido a los altos niveles de testosterona presentes.

Formas de trabajar la hipertrofia muscular

El aumento de masa muscular se debe la recuperación y sobrecompensación del contenido de proteínas en el músculo. Esto se logra con diferentes ejercicios anaeróbicos, levantando cargas pesadas (porcentajes respecto al 1RM, peso máximo con el que se puede realizar una repetición completa).

Es importante recalcar que los entrenamientos excesivos de la hipertrofia pueden provocar la disminución de la velocidad de contracción y la capilarización del músculos, repercutiendo en el déficit de la velocidad y resistencia, respectivamente. Eso sin mencionar que aún si los niveles de fuerza máxima se incrementan debido a este tipo de rutinas, la fuerza se pierde por área de sección transversal del músculo.

La hipertrofia es recomendada, únicamente para:

  • Períodos de recuperación tras sufrir una lesión
  • Fortalecer el torso
  • Lograr un incremento en los niveles de fuerza máxima
  • Conseguir un reequilibrio de la musculatura

¿Qué es un Entrenamiento Especifico en Mujeres?

La prescripción del ejercicio debe de obedecer a distintos factores que sólo un buen entrenador puede manejar correctamente, todo programa de entrenamiento debe ser individualizado y acorde a las necesidades de cada persona. Muchas veces me preguntan si el entrenamiento es igual en hombres y mujeres, y si existen diferencias significativas en cuanto a fuerza, flexibilidad, y resistencia que al momento del ejercicio pudieran ocasionar una planificación diferente en la rutina de entrenamiento. Así que antes de profundizar iniciemos por aclarar algunas dudas.

¿Las diferencias influyen?

Siempre se piensa que un hombre posee más fuerza que una mujer y que al momento de entrenar una mujer debe de entrenar con cargas muy ligeras para no perder estética. Pero una cosa es lo que se supone y otra la realidad.

¿Las mujeres son menos fuertes que los hombres?

La fuerza es la capacidad de un músculo para vencer una resistencia y generar movimiento, entre las principales diferencias entre hombres y mujeres está que un hombre tiene una mayor cantidad de músculo que una mujer, esto relacionado con su producción a nivel hormonal. La diferencia puede ser notoria en el aspecto físico pero si profundizamos un poco veremos que no todo es lo que parece, la fibra muscular es esencialmente la misma para ambos sexos, incluso la mayoría de las personas produce de 1-2 kilogramos de fuerza por centímetro cúbico en un corte transversal, por lo que cuando se evalúa kilo por kilo tanto a un hombre como a una mujer se encuentran niveles de fuerza similares.

¿El entrenamiento con pesas es bueno para las mujeres?

En algunas mujeres todavía existe cierto temor o indiferencia hacia el entrenamiento con pesas, sin embargo esto no tiene por que ser así, dentro de los beneficios que se obtienen al asistir al gimnasio con regularidad están el mejorar la estética corporal, un incremento de la densidad ósea por lo que previene osteoporosis, fortalece tendones, ligamentos y mejora la capacidad contráctil del músculo, incrementando la vitalidad y fortaleza.

¿Las mujeres no deben de entrenar pesado?

La clave para incrementar el volumen muscular de cualquier persona es el aumento progresivo de la resistencia, por lo que cada quien debe de entrenar con la cantidad de peso que necesita en cada ejercicio. Cuándo un músculo se adapta a una resistencia se pierde parte del estimulo necesario para lograr avances continuos, lo mejor es graduar cada resistencia e ir aumentando de manera progresiva conforme a la capacidad individual, sin excederse.

Cuando una mujer entrena la cantidad de peso que utiliza en cada ejercicio varia en relación al músculo y el ejercicio, por lo que se debe de llevar un control en relación a los objetivos, repeticiones y cargas para obtener un buen entrenamiento.

¿Con el desarrollo muscular las mujeres pierden estética?

Esto es totalmente falso, cuando una mujer entrena con pesas mejora su figura y tonifica sus músculos. La estética femenina no está peleada con las pesas, todo lo contrario el ejercicio regular mejora el metabolismo y previene obesidad. El desarrollo de características masculinas en mujeres no está relacionado a ningún tipo de entrenamiento, sino al uso inapropiado de esteroides anabólicos androgénicos.

¿Cómo es el Entrenamiento en Embarazadas?

Con la llegada del embarazo, son muchas las mujeres que se plantean si pueden comenzar a hacer deporte o si pueden continuar con su rutina habitual. La respuesta, por supuesto, es diferente e individual en cada caso concreto dependiendo de cómo se va desarrollando el período de gestación. Pero en la mayoría de los casos la respuestas es sí: las mujeres embarazadas pueden practicar deporte, e incluso les ayudará a tener un embarazo saludable.

Antes de plantearte si vas o no a hacer deporte durante tu embarazo, lo primero que debes hacer es acudir a tu ginecólogo y plantearle este tema. Un profesional médico es quien debe autorizarnos a realizar ejercicio durante el período de gestación: si tenemos un embarazo sin riesgo, podremos seguir adelante con el entrenamiento.

Evidentemente, el entrenamiento durante el embarazo deberá responder a nuestras necesidades especiales en este período de nuestra vida, y la intensidad deberá ser algo más baja de lo que estamos acostumbradas. Además, habrá que ir incorporándolo a nuestra rutina diaria de forma gradual.

Son muchos los beneficios de la actividad física durante el embarazo: entre ellos la prevención de la preeclampsia (hipertensión y aumento excesivo de peso), la diabetes gestacional, la ganancia excesiva de peso materno (hay que revisar también la alimentación: a pesar de lo que hayas oído, una embarazada no necesita «comer por dos»), la estabilización del humor de la madre, el menor riesgo de padecer venas varicosas y de trombosis venosas, y la menor aparición de episodios de lumbalgia.

¿Cómo es el Entrenamiento en el Post Parto?

El médico será quien le indicará a la mamá el momento oportuno para recomenzar la actividad física, teniendo en cuenta si su parto fue por vía vajinal o por cesárea.

En este Entrenamiento  se realizan ejercicios de movilidad general, de fuerza localizada y posturales para la columna, lo que la ayudará a la mamá en el período de lactancia. Mediante la realización de los ejercicios hipopresivos, se ejercitará el suelo pélvico para fortalecerlo y equilibrarlo, evitando incontinencia urinaria y prolapso a largo plazo. Además, estos ejercicios permitirán también tonificar la musculatura del abdomen, y mejorar la circulación sanguínea.

BENEFICIOS DE ESTE ENTRENAMIENTO:

  • Ayudan a que la mamá sienta en menor medida los cambios a nivel psicofísico que continúa experimentando, favoreciendo la reducción de los síntomas de depresión, entre otros.
  • Ayudan a recuperar más rápidamente la figura que se tenía antes del embarazo.
  • Ayudan a corregir la distensión excesiva de la pared abdominal y del suelo pélvico, a estimular la retracción del útero, así como la circulación sanguínea.
  • Se fortalece la espalda para prevenir su cansancio y corregir la postura.
  • Ayudan a mejorar la estabilidad de las articulaciones, y optimizar la flexibilidad y el sistema cardiovascular.

¿Que es el Entrenamiento HIIT?

La metodología HIIT o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad se basa en la realización de series de ejercicios de intensidad alta o muy alta con periodos de recuperación de más baja intensidad.

¿En qué consiste en Entrenamiento Funcional?

Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito, un entrenamiento para que sirva.

Es una metodología de entrenamiento se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales, de manera que busca esa utilidad para el usuario.

El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de nuestra cotidianidad, para ello cada rutina funcional va a estar focalizada para cada persona y sus características concretas.

Puesto que la mayoría no somos deportistas de élite, la filosofía de este entrenamiento pretende que a la hora de ejercitar los músculos nos sirva para algo, mejorar nuestro día a día y con él los hábitos de vida.

El entrenamiento funcional ya no se rige por las mismas pautas que el entrenamiento que puedes realizar con la maquinaria de fitness del gimnasio.

Las máquinas del gimnasio sirven para trabajar de forma aislada un grupo muscular pero entrenando de forma funcional hay que cambiar el chip. No clasificas tus entrenamientos como: lunes pecho, martes piernas, miércoles espalda…

Sino que se trabaja todo el cuerpo  involucrando activamente varios grupos musculares en la misma sesión, utilizando gran variedad de ejercicios con movimientos muy completos.

Es una forma de entrenamiento muy recomendable para todos, puesto que independientemente de nuestra condición física, nos ayudará a mejorar.

¿En qué consiste el método Pilates?

El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.

¿Qué es una Escuela de Espalda?

Cuando el origen de tus problemas de espalda son tus hábitos de vida (cómo duermes, cómo te sientas en el trabajo, en casa o en el coche, cómo trabajas o haces las tareas domésticas…) necesitas acudir a una escuela de la espalda.

En estas escuelas, te enseñarán ergonomía y reeducación postural. Lo primero será identificar las causas de tus dolores de espalda o cuello: malos hábitos posturales; actividad física inadecuada (manipulación de cargas, actividades deportivas asimétricas, tareas domésticas…); condiciones ergonómicas poco apropiadas en el entorno (mobiliario laboral, ordenadores, etcétera); largos periodos de tiempo al volante, viajes largos

Posteriormente te diseñarán un programa de prevención que suele incluir un estudio ergonómico personalizado para corregir errores de disposición y utilización de tu mobiliario en casa y en el trabajo, vicios posturales y hábitos poco saludables para la espalda y cuello. Después te proporcionarán estrategias para economizar esfuerzos y tensiones durante la realización de tus actividades diarias.

Además, te enseñarán técnicas de estiramiento, movilidad articular y corrección postural para prevenir sobrecargas y tensiones innecesarias.

¿Qué es el Hatha Yoga?

Beneficios del yoga para la salud

La práctica del  yoga, tanto para principiantes, como para alumnos intermedios o avanzados tiene beneficios preventivos y terapéuticos. Se ha demostrado que esto ofrece tanto ventajas físicas como mentales en el cuerpo y la mente.

Los múltiples beneficios de la hatha yoga son :

Mejora la flexibilidad y movilidad muscular conjunta, tonifica y fortalece los músculos, corrige la postura, fortalece la columna, alivia el dolor de espalda, mejora condiciones músculo-esqueléticas, como las rodillas, los hombros y el cuello estrecho, hiperlordosis y escoliosis.

El Hatha Yoga Tiene Múltiples Beneficios En La Salud Física y Emocional.

Aumenta la resistencia, crea el equilibrio y la gracia, estimula las glándulas del sistema endocrino, mejora la digestión y eliminación, aumenta la circulación, mejora las condiciones del corazón, mejora los trastornos de la respiración, aumenta la respuesta inmune, disminuye el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre, y alienta la pérdida de peso.

Entre los beneficios mentales del yoga incluyen: aumenta la consciencia corporal, alivia patrones de estrés crónico en el cuerpo, refresca el cuerpo aliviando la tensión muscular, relaja la mente y el cuerpo, agudiza la concentración y libera el espíritu.

Beneficios del yoga como un ejercicio

Como una rutina de actividad física casi perfecta, el hatha yoga proporciona los medios para personas de cualquier edad, no sólo para llegar y ponerse en forma, sino también para desarrollar el equilibrio, la coordinación y el sentido de centralidad.

Una Práctica Consistente de Hatha Yoga Puede Aquietar La Mente y Renovar El Cuerpo Trayendo Más Salud.

Renueva, vigoriza y sana el cuerpo, estirando y tonificando los músculos, las articulaciones y la columna vertebral, dirige la sangre y oxigena los órganos internos (incluyendo las glándulas y los nervios).

El yoga es claramente diferente de otros tipos de ejercicios. Este genera el movimiento sin causar tensión y desequilibrios en el cuerpo. Cuando se practica correctamente el hatha yoga, no tiene efectos negativos  en el cuerpo interno o externo.

Cuando se hace con la dedicación y el próposito, el hatha yoga puede ser un tipo de ejercicio muy exigente pero al mismo tiempo inmensamente gratificante. Si bien no es inherentemente aeróbico, involucra casi todos los músculos en el cuerpo y desafía al cuerpo para trabajar en una forma diferente y a menudo de forma más pasiva.

A diferencia de las formas convencionales de ejercicio, tales como levantamiento de pesas, caminar, andar en bicicleta o excursionismo a pie, el hatha yoga acentúa la calidad del movimiento sobre la cantidad. Una práctica de hatha yoga consistente puede aquietar la mente y renovar el cuerpo, trayendo, salud, relajación y felicidad.

Beneficios del yoga para todas las edades

Sea cual sea su edad el yoga puede mejorar su vida.

Además de ser divertido para los niños, aprender yoga desarrolla la autodisciplina y puede mejorar su salud física y mental. Las asanas son buenas para desarrollar la coordinación y ayudar a mejorar la concentración y la memoria. La práctica regular puede permitir a los jóvenes mantener su flexibilidad natural para muchos años.

Puede ayudar a los adolescentes a mantener su flexibilidad juvenil y darles la fuerza interior para decir no a las influencias negativas.

Las personas mayores a menudo encuentran que los ejercicios de yoga suaves les permite mantener la movilidad y pueden aliviar problemas como la artritis y la mala circulación.

Sea Cual Sea Su Edad El Yoga Puede Mejorar Su Vida.

Durante el embarazo, el yoga promueve la buena salud de la madre y el feto. Las asanas de yoga disminuyen los efectos de los problemas como el sobrepeso, dolores de espalda y depresión. La mayoría de las mujeres que practican yoga, encuentran que pueden hacer la labor del parto más fácil y en menos tiempo.

Aunque algunas asanas tienen que modificarse durante el embarazo, su esencia es perfectamente adecuado para este momento de consciencia expandida. El embarazo también es un tiempo muy bueno para la meditación.

Todo el mundo puede beneficiarse de seguir una rutina regular del yoga, ya que contrarresta muchos de los problemas sufridos en la vida moderna. Las asanas liberan las tensiones físicas causadas por horas de permanecer sentados, al respirar profundo le da vitalidad aumentando el suministro de oxígeno al cerebro y la meditación mejora la capacidad de concentración.

La yoga mejora la fuerza y la flexibilidad en la mente así como en el cuerpo, y ayuda a la relajación. El yoga no sólo permite la relajación completa, sino que también promueve el sueño profundo, además de que mejora la digestión y estimula la circulación. Esto libera al practicante tanto física como mentalmente, a menudo aumentando la intuición y la creatividad.

Los beneficios del yoga y el deporte

La práctica de asanas es el complemento ideal para otras formas de ejercicio, especialmente correr, el ciclismo y el entrenamiento de fuerza, ya que las posturas hacen de manera sistemática el trabajo de todos los grupos musculares principales, incluyendo la espalada, el cuello y los hombros, los músculos abdominales profundos, la cadera y las nalgas e incluso los tobillos, pies, muñecas y manos.

Por su propia naturaleza, las asanas  afectan a los grupos de músculos mayores, menores y los órganos. Y al mismo tiempo que producen fuerza, aumenta la flexibilidad y lleva alimentos a los órganos internos. Aunque la mayoría de poses no son de naturaleza aeróbica, de hecho envían oxígeno a las células en el cuerpo, por medio de la respiración profunda consciente y sostenida, de estiramiento y contracción de los diferentes grupos musculares.

Sea cuál sea el deporte que usted decida practicar, el yoga puede mejorar y complementar su capacidad. Como en el caso de la mayoría de los deportes de construcción de fuerza muscular y resistencia, a menudo en áreas específicas del cuerpo. El yoga puede ayudar a controlar cualquier desequilibrio en el desarrollo muscular y permitirá a su cuerpo y  a su mente funcionar más eficientemente. Si su cuerpo es flexible y elástica será menos propenso a las lesiones deportivas, ya que sus articulaciones se mantienen lubricados.

Todos nos podemos beneficiar de las bondades de esta hermosa disciplina holística, y para que así sea recomendamos ampliamente que lo hagas con la asistencia de un maestro cualificado.

¿Qué son los Hipopresivos?

Las técnicas hipopresivas consisten en ejercicios posturales y respiratorios que aportan múltiples beneficios en terapia, prevención, mejoras de salud, estéticas y de rendimiento deportivo. Es un método innovador utilizado por profesionales de la salud y del ejercicio físico.

Beneficios y ventajas de los ejercicios hipopresivos

  • Solucionar o disminuir el dolor de espalda. La práctica de hipopresivos proporciona mejoras muy rápidas en la postura que se traducen en la solución a cómo mejorar dolor de cuello, trapecio y espalda en general.
  • Reduce la cintura. La disminución rápida y espectacular del perímetro de la cintura que se logra con la práctica de hipopresivos hace que la faja abdominal haga de verdadera faja y proporcione una barriga plana y dura. Proporciona una cintura de avispa que será un perfecto soporte a la columna. Es la mejor forma de eliminar la panza.
  • Aumenta la capacidad respiratoria. Al ser ejercicios respiratorios, los beneficios en este aspecto son muchos y verificamos que mejoran la capacidad respiratoria en las personas que lo practican. Es una excelente gimnasia respiratoria y de interés para asmáticos.
  • Proporciona una excelente postura y un mejor equilibrio. En pocas sesiones se notan efectos en el aspecto físico al estar de pie o sentado. Es mucho más fácil tener una excelente postura y mantener un equilibrio.
  • Previene las hernias. El aumento de tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico constituyen la base para evitar hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales.
  • Reduce la incontinencia urinaria y las caídas de órganos internos. Son ya muchas las mujeres que han mejorado sus síntomas de pérdidas urinarias o pesadez vaginal tras la práctica de hipopresivos.
  • Disminuye la diástasis abdominal. La reducción espectacular de la barriga o abdomen que proporciona este método se muestra muy eficaz en reducir la separación entre los rectos tan común en el postparto.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Observamos cambios positivos muy importantes en los parámetros sanguíneos, respiratorios y biomecánicos. Éstos se traducen en mejoras en el rendimiento de la práctica físico-deportiva, el cansancio o fatiga aparece más tarde y mejora la fuerza el disponer de una verdadera faja que transmite muy eficazmente las fuerzas desarrolladas durante los ejercicios.

¿Cuando hay que hacer una readaptación de una lesión?

En la actividad deportiva, como profesionales o como aficionados, ocurren una serie de lesiones de diversa consideración. En algunos casos necesitarán de un tratamiento, tanto médico, como de fisioterapia y otros profesionales sanitarios y de otros campos (enfermería, podología, entrenadores…). Sin embargo, al recuperarse de la lesión, no hay que olvidar la importancia de la readaptación.

Esto no es más que preparar a la persona una vez que se ha recuperado de su lesión; es decir, ya no hay dolor, o se ha reducido de forma considerable, al igual que la inestabilidad, falta de fuerza… Pero la persona necesita un entrenamiento específico para preparar a su cuerpo, en especial a la zona lesionada, para volver a realizar esfuerzo como el que supone la actividad deportiva.

¿En qué consiste la readaptación después de una lesión?

Con readaptación  me refiero al entrenamiento específico, adaptado a las necesidades de la persona, para volver a realizar la actividad física o ejercicio que necesite.

Y lo separo, hablando de actividad y ejercicio físico, porque la readaptación es fundamental en deportistas, después de una lesión, para asegurar la buena recuperación y, sobre todo, para prevenir lesiones similares y recaídas.

Sin embargo no deja de ser importante en otro tipo de lesiones, pues la readaptación lo que busca es preparar a la persona para el esfuerzo físico que va a desarrollar, para que la zona lesionada esté protegida frente a agresiones similares a las que provocaron la lesión.

La readaptación se realiza en las últimas fases del tratamiento, para preparar a la persona que ha sufrido una lesión, a responder a los esfuerzos específicos que va a sufrir en la actividad deportiva.

 la Readaptación: no es sólo en deportistas

Pero si en vez de un deportista, eres una persona que hace ejercicio de forma amateur, ocasional, o bien te has hecho una lesión en una actividad diferente al ejercicio físico (en el trabajo, o una caída en casa…) también es importante la readaptación, para garantizar la buena recuperación y menor riesgo de volver a sufrir una lesión.

Lesiones de espalda (dolor, contractura…), lesiones del tendón (por esfuerzo en profesiones como jardineros, o tareas del hogar…), o personas que se lesionan haciendo ejercicio de forma ocasional (aquel al que le gusta esquiar pero solo hace este ejercicio un par de semanas al año) deben tener en cuenta que la recuperación no termina cuando ya no duele o hay movilidad, sino que trabajar la readaptación, ayuda a prevenir lesiones similares y poder afrontar la actividad que provocó la lesión con menor riesgo.

¿Importante, verdad?

Por ello hago este llamamiento a no olvidar este tipo de entrenamiento después de sufrir una lesión, sobre todo si es haciendo ejercicio físico o deporte, pero también en otras lesiones óseas-musculares-tendinosas que pueden ocurrir en contextos diferentes al deportivo.

Prescripción de Rutinas de Entrenamiento

Hago prescripción de rutinas de entrenamiento adaptadas a sus necesidades,  sea cual sea tu objetivo, como para deportistas, personas con necesidades especiales, etc

Subscríbase a nuestro boletín de Noticias

Y recibirá recetas, noticias de fitness y mucho más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies